México.- El Congreso de Tamaulipas discutirá una iniciativa presentada por la diputada Juanita Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), para tipificar el delito de "retención y ocultamiento de menores o incapaces".

La legisladora panista planteó reformar el Código Penal de Tamaulipas para castigar a cualquier persona “que, en ejercicio de la custodia de éstos, realice las referidas acciones con el fin de privar a la o el menor o incapaz de cualquier tipo de convivencia con alguno de sus padres; o para obligar a estos a dar, hacer o dejar de hacer algo”.

De acuerdo con Noticieros Televisa, la iniciativa de ley contempla castigar este delito con penas de entre 2 y 6 años de prisión y multas económicas de hasta 43 mil 400 pesos, penas que se incrementarían si la o el niño es ocultado en el extranjero, algo muy común en Tamaulipas, un estado que comparte frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta también establece que la pena podría reducirse a una tercera parte de la original en el caso de que quien comete el ilícito muestre arrepentimiento por sus acciones o devuelva de manera voluntaria al menor dentro de las siguientes 24 horas al momento de la sustracción.

Tamaulipas busca castigar el  ocultamiento de niños y niñas

La diputada local Juanita Sánchez recalcó la importancia de castigar en Tamaulipas esta conducta toda vez que en muchas ocasiones la custodia de niñas y niños se utiliza como moneda de cambio entre los padres o tutores, algo que contraviene el principio del interés superior de la niñez.

“Es necesario implementar medidas y solucionar este tipo de problemáticas, donde se suele ocultar o negar el contacto con sus menores hijas e hijos, por motivos diversos”

Juanita Sánchez

La iniciativa se une a una presentada el pasado 5 de noviembre por la también panista Karla María Mar Loredo para aumentar las penas a deudores alimentarios.

Dicha reforma plantea castigar el delito de abandono de obligaciones alimenticias con entre seis y nueve años de prisión y multas de alrededor de 17 mil pesos. En la actualidad, las penas de prisión por no pagar pensiones alimenticias van de uno a cinco años de cárcel.