Tamaulipas

Inaugura Cabeza de Vaca complejo de seguridad en Reynosa

Complejo de seguridad Reynosa.Cortesía

Al evento acuden como invitados elementos de agencias de seguridad norteamericanas, como Seguridad Nacional y de la Oficina de Aduanas

Reynosa.- Con la presencia de autoridades de los Estados Unidos, como Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró las operación en Reynosa del primer Complejo Regional de Seguridad Pública, de cuatro que construye de manera simultánea el Gobierno de Tamaulipas.

El gobernador tamaulipeco, Cabeza de Vaca, encabezó el evento, acompañado por Yolanda Parra, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; el congresista Henry Cuellar, Representante del Distrito 28 de Texas; así como el general de Brigada D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante de la Octava Zona Militar.

“De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa el lugar 25, luego de ser el primero en delitos de alto impacto. Esto no es producto de la casualidad sino del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados” Francisco García Cabeza de Vaca

También participaron Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado; el capitán José Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos Rodriguez, director de Puentes Aduanas de Estados Unidos; el agente Lloyd Easterling, jefe Adjunto del Sector Rio Grande (Border Patrol) y Silvia Maribel Pecina Torres, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

García Cabeza de Vaca destacó que la construcción de los Complejos de Seguridad Pública responde al cumplimiento de la palabra que empeñó para trabajar por la tranquilidad de las familias de Tamaulipas.

En su oportunidad, Yolanda Parra, cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, a nombre de su Gobierno hizo un reconocimiento por la inversión sin precedentes que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado en materia de seguridad pública.

“Por la seguridad de nuestros vecinos del norte, y este mensaje va para aquellos que a veces no entienden que en Tamaulipas y en mi Gobierno no habrá tregua contra los violentos. Vamos a aplicar todo el rigor de la Ley y utilizaremos todos los elementos a nuestro alcance para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, sabiendo que contamos con el apoyo, respaldo y colaboración de nuestros vecinos y socios comerciales” Francisco García Cabeza de Vaca

Asimismo el congresista Henry Cuéllar, reconoció la visión del Gobierno de Tamaulipas de fortalecer la infraestructura de Seguridad Pública, la operación de los elementos y el mejoramiento de sus condiciones laborales, a la que calificó como modelo a seguir a nivel nacional.

En este evento trascendió que adicionalmente al de Reynosa, se construyen los complejos de seguridad en Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria, en los que se invierten 963.4 millones de pesos.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, quiero felicitarlo como Gobernador y a su equipo de trabajo, por este gran complejo tan moderno y por la inversión que el Estado de Tamaulipas ha hecho. Este es un indicio a primera vista de su compromiso en materia de seguridad” Yolanda Parra

Estas nuevas instalaciones en Reynosa se encuentran cuentan con 15 mil metros cuadrados de construcción en un terreno de 6 hectáreas y con capacidad para albergar a mil 150 elementos. Para construirlo se realizó una inversión final de 407 millones de pesos, y se encuentra a la altura de los mejores en el país.

El gobernador destacó que la inversión para fortalecer la seguridad pública en Tamaulipas, será superior a los 5 mil millones de pesos al concluir la administración, una cifra sin precedentes que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad en busca de garantizar la libertad de las familias.