México.- El estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en combate al crimen organizado, de acuerdo al Índice de Paz México 2020, el cual puntualiza que la entidad ocupa además el segundo lugar nacional con las mayores mejoras en materia de seguridad, avanzando 15 posiciones en la clasificación general.

En la entidad tamaulipeca la delincuencia organizada ha dejado atrás las luchas por el acceso a las rutas internacionales de trasiego de droga, señala la publicación.

De acuerdo al reporte publicado por The Institute for Economics and Peace, Tamaulipas presentó la mayor mejoría en las tasas de crímenes de la delincuencia organizada a nivel nacional durante el periodo 2015-2019.

La entidad logró una disminución de 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada y en términos generales escaló 15 posiciones en la clasificación del índice de paz, fundamentalmente debido a sus progresos en dicho rubro.

Si bien el nivel de paz se ha deteriorado en 25 estados de la República, Tamaulipas se encuentra entre los siete estados que presentan los mayores avances, mejorando al punto de dejar de ser uno de los cinco estados menos pacíficos del país

“La actividad de la delincuencia organizada en Tamaulipas ha dejado atrás las luchas por el acceso a las rutas internacionales de trasiego do droga para disputar pequeñas áreas de territorio dentro del estado”

Índice de Paz México 2020

Según lo establece la misma publicación, en el año 2015 Tamaulipas poseía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, cifra que en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador, en especial la tasa de delitos de mayor impacto, secuestro y trata de personas, que se redujeron 85.7 por ciento y 80.6 por ciento respectivamente

Lo anterior es resultado de que en el año 2017, el gobernador. Francisco García Cabeza de Vaca, intentó combatir a la delincuencia organizada aumentando el número de policías estatales.

Esta estrategia logró desmantelar las redes criminales dentro del sistema penitenciario y contó con el apoyo del gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia.

Estas cifras coinciden con la información aportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para los mismo años 2015 a 2019 y donde Tamaulipas obtiene una sustantiva variación a la baja en los principales delitos de alto impacto, destacándose el delito de secuestro con una reducción del 86.52 por ciento.