México.- Alumnas del Colegio de Bachilleres 1 (Cobach)  ubicado en el centro de Chihuahua, realizaron una protesta en la escuela debido a que durante el paro nacional de mujeres este 9 de marzo, estudiantes, académicos y directivos ignoraron los motivos de la protesta y realizaron una “carne asada” dentro del plantel como parte de un convivio.

De acuerdo con información proporcionada por alumnas de este bachillerato, durante la manifestación de “Un Día sin Mujeres”, sus compañeros organizaron un convivio debido a que las clases fueron suspendidas por la ausencia de las mujeres; refirieron que las autoridades del plantel dieron permiso de realizar la “carne asada” e incluso maestros comieron junto a ellos.

Imágenes compartidas por redes sociales muestran a un grupo alumnos durante el paro nacional de mujeres encender las parrillas con carbón en el patio de la escuela, actividad que posteriormente fue exhibida por sus mismos compañeros.

Como respuesta ante esta agresión, las estudiantes se manifestaron en la entrada del Cobach 1, elaboraron pancartas con sus denuncias y demandaron que el 9Mera paro, no festejo”. También se pueden leer reclamos como “Todos los días me pides tarea, yo solo te pedí empatía ayer”, “era paro y se burlaron” y “si la institución no entiende el problema, menos los estudiantes”.

Protesta en CETis 78.

Responden con tendedero de acoso en CETis 78

Por su parte, alumnas del CETis 78 en Tamaulipas, también realizaron este martes 10 de marzo, un tendedero de denuncias por acoso sexual; dentro de los baños pegaron sus demandas contra profesores y alumnos por realizar comentarios machistas y expusieron un listado con los agresores con más señalamientos, pues en este plantel también se realizó una "carne asada" el 9M

Entre sus demandas, las alumnas exigen sancionar a los hombres que tienen denuncias por acoso, aunque la respuesta que obtuvieron de las autoridades fue acudir a un Ministerio Público a realizar las denuncias con pruebas. Y en cuanto se enteraron del tendedero al interior de los baños, retiraron todas las demandas y tampoco permitieron el ingreso de medios de comunicación.