México.- La camioneta con 19 personas calcinada en el ejido de Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, fue asegurada por el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 5 de diciembre.

Una fuente conocedora del tema sobre Tamaulipas dijo al periódico Reforma que la camioneta pick up Chevrolet, con placas de Nuevo León, fue asegurada por el INM en Escobedo luego de que la policía municipal encontró una casa con 66 personas migrantes.

El agente migratorio César Augusto López Vega fue el encargado del traslado de las migrantes a las instalaciones del INM en Nuevo León.

Se investigará al INM por camioneta calcinada en Tamulipas: Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que están enterados sobre la versión de la camioneta en Tamaulipas asegurada en Nuevo León y se tendrá que investigar si hay alguna responsabilidad de algún funcionario del INM.

Aseguró que el gobierno federal está en estrecha comunicación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas y hay avances en las investigaciones del caso, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con las autoridades de Guatemala.

“Vamos a ver si hay responsabilidad de algunos de los funcionarios del mismo Instituto Nacional de Migración, inclusive saber con qué atribuciones o facultades aseguró la camioneta”

Olga Sánchez Cordero

Identifican a cuatro personas de los 19 cuerpos calcinados  en Tamaulipas

La FGJ de Tamaulipas identificó cuatro de los 19 cuerpos calcinados en la camioneta con placas de Nuevo León: dos son guatemaltecos y dos mexicanos, indicios que señalan que las víctimas eran migrantes.

Las autoridades de Tamaulipas también identificaron que 16 eran hombres y una, mujer; dos están pendientes por el alto grado de calcinación.

La Fiscalía de Tamaulipas dijo que en total se encontraron dos camionetas, una Toyota Sequoia calcinada sin impactos de arma; y la otra, pick up Chevrolet, además de los 19 cuerpos tenía 113 impactos de arma.