Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta roja para cinco municipios costeros de Sonora, con lo que aumenta a nueve las demarcaciones municipales en este nivel de alertamiento por la tormenta tropical Odile.

El organismo informó a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook que los municipios que desde anoche se suman a la alerta roja son Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

En el caso del municipio de Hermosillo, la alerta roja es básicamente para el área costera, ubicada a poco más de cien kilómetros al poniente de la capital de Sonora.

Los municipios que entraron en alerta roja desde el medio día de este viernes y que continúan en la misma son Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco y Yécora.

Asimismo, continúan en alerta naranja Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús y Huépac.

Además, permanecen en alerta naranja, desde el medio día del viernes los municipios de Opodepe, Ures, Baviacora, Cucurpe, La Colorada, Matape, Mazatán, Carbó, Ónavas y Suaqui Grande.

Por su parte, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su cuenta de Twitter que la tormenta tropical "Odile" se localiza a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Obregón y 200 kilómetros al suroeste de Guaymas.

Se espera que la tormenta tropical podría tocar tierra en las inmediaciones del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de Sonora, la tarde del miércoles próximo, anotó la Conagua.