México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen de una posible contaminación en un afluente del arroyo Milpillas del municipio de Santa Cruz, Sonora.
La dependencia señaló que tiene el objetivo de determinar si corresponde a descargas de aguas residuales de la mina La Parreña, por lo cual se llevó a cabo un recorrido de inspección a lo largo de un tramo de 1.8 kilómetros de dicho afluente.
Habitantes de la comunidad en cuestión denunciaron que había presencia de manchas de color azul turquesa en el arroyo, las cuales serían ocasionadas por sulfato de cobre que se impregnó en las piedras del río.
La empresa minera bajo supervisión de la Profepa, tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa, las cuales se enviaron a analizar y dictaminar en laboratorios certificados.
Los estudios preliminares determinaron que las mediciones de pH indican que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, el máximo permitido es nueve.
La zona montañosa es rica en minerales, principalmente cobre, el cual se halla en la intemperie.
{username} (@Milton_Matz) April 7, 2015