29 de abril de 2024 | 07:54 p.m.
Sonora

Guardia Nacional encuentra túnel en Sonora; conectaba con Estados Unidos

El túnel se localizó en el municipio de Nogales durante la implementación del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza.
Compartir en

México.- Elementos de la Guardia Nacional encontraron un túnel en el municipio de Nogales, Sonora que tenía una conexión a Estados Unidos como parte de la implementación del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza.

El hallazgo se produjo durante los recorridos en calles de la colonia Fundo Legal, cuando los elementos se toparon con tierra suelta que cubría una tapa de madera y fue en la inspección que se percataron que era la entrada a un túnel de 10 metros de largo que sería utilizado para el traslado de mercancía ilegal como armas o drogas.

El túnel contaba con una entrada de 50 centímetros y profundidad de dos metros, que se prolongaba durante tres metros dentro de territorio mexicano y los siete restantes en el suelo de los Estados Unidos, por lo que se informó a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Patrulla Fronteriza.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto de 2020 se reportó la comisión de mil 185 delitos contra la salud en el rubro de tráfico y mil 301 en el rubro de trasporte, de los que 74 y 105 se cometieron en el estado de Sonora respectivamente.

Elementos de la Guardia Nacional clausuraron el túnel tras compartir una serie de fotografías en su cuenta de Twitter, así como la divulgación de un video que publicó el periodista Maurizio Montes de Oca en la red social donde se observa un breve recorrido al interior en la construcción ilegal.

En agosto de 2020 se encontró otro túnel que atravesaba la frontera entre México y Estados Unidos a lo largo de 396 metros, conectando San Luis en Arizona con San Luis Río Colorado en Sonora, el cual fue considerado como “más sofisticado” que se descubriera hasta la fecha debido a que contaba con ventilación, electricidad, drenaje y sistema de rieles.