México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los pueblos no indígenas de Bacánuchi, Sonora, debieron ser consultado antes de la construcción de la presa de jales mineros de Buenavista de Cobre, filial de Grupo México.
El tribunal acusó que al no consultarse a los pueblos que viven en el municipio se violó el derecho de los demandantes a participar de manera informadas en asuntos que afectan su derecho al medio ambiente sano, en sentencia al amparo en revisión 365/2018.
La SCJN reconoce que nunca antes se ha pronunciado sobre la participación de personas interesadas en asuntos ambientales que no se relacionen con la protección de derechos de comunidades indígenas, por lo que indicó que la legislación ordinaria es insuficiente para garantizar el derecho de participación de comunidades no indígenas.
Con la sentencia se ordenó a las autoridades a organizar una reunión de información en la que se explique a la comunidad quejosa los aspectos que se tomaron en cuenta para construir la obra.
Además se debe dar oportunidad a la población de manifestar sus preocupaciones y sugerir cambios, que deben ser tomados en cuenta por las autoridades.