Sonora

Admiten acción colectiva contra Grupo México por contaminación de ríos en Sonora

Foto: Rashide Frías / Cuartoscuro

Hasta el momento, Grupo México ha pagado una multa de 40 millones de pesos impuesta por el gobierno federal, y entregó 2 mil millones de pesos para formarse un fideicomiso para asegurar la reparación total del

México.- La jueza octava de distrito en materia civil del Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, admitió este lunes una acción colectiva presentada por una asociación civil contra la empresa minera Grupo México para que repare el daño ambiental causado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Hasta el momento, Grupo México ha pagado una multa de 40 millones de pesos impuesta por el gobierno federal, y entregó 2 mil millones de pesos para formarse un fideicomiso para asegurar la reparación total del daño.

Sin embargo de prosperar estas acciones colectivas el monto por concepto de reparación del daño se podría multiplicar considerablemente, en caso de que la juez Gaspar tome en cuenta que Grupo México tiene ventas anuales por más de 140 mil millones de pesos.

Los daños ambientales ocasionados por la firma se ocasionaron luego del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien junto con su colega David Álvarez redactó la demanda de acción colectiva dijo en entrevista que ?si materialmente fuera imposible reparar el daño al no poder dejar el medio ambiente sin contaminación tal como estaba ante de los derrames, Grupo México será condenado a pagar una indemnización destinada a un fondo administrado por el Consejo de la Judicatura Federal, cuyo monto seguramente rebasará el del fideicomiso de 2 mil millones de pesos?.

El cálculo del monto será efectuado por la juez quien podrá apoyarse con la opinión de expertos en temas ambientes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sería repartido con base en lo que dispone el Código Federal de Procedimientos Civiles, que contempla desde 2012 las acciones colectivas.

Con información de La Jornada