México, 19 May. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos capitalina hizo un llamado enérgico a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para que investigue y sancione a los responsables del presunto uso excesivo de la fuerza contra más de 30 jóvenes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la subsecretaría que, por conducto de su Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, se tome las medidas para salvaguardar la vida e integridad de los adolescentes.

 

Lo anterior tras constatar que a través del supuestamente desintegrado Grupo Tiburón los jóvenes recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de actos de tortura, luego de la riña suscitada la víspera alrededor de las 13:00 horas en el Patio 1 de dicho lugar.

 

Además hizo notar que algunos jóvenes del Patio 2 fueron reubicados al Patio 1, pese al conocimiento que las autoridades tienen de las diferencias existentes entre los adolescentes de ambos patios. Durante el conflicto tanto jóvenes como un guía técnico resultaron lesionados.

 

El organismo defensor capitalino destacó que su personal acudió a la Comunidad para Adolescentes referida, en donde constató de igual manera que los adolescentes fueron amedrentados con la presencia de los perros que llevaban los elementos del Grupo Táctico.

 

Precisó que hacia la noche visitadoras y visitadores de la CDHDF realizaron un listado de los jóvenes a quienes se detectó con lesiones, para que se les brindara la correspondiente atención médica.

 

Incluso se gestionó el traslado a un hospital externo de uno de los chicos que presentaba lesiones en la cabeza, brazo derecho y policontundido en la espalda.

 

?Indigna a la CDHDF que se use la fuerza en contra de adolescentes, sin justificación alguna, ya que los jóvenes ya se encontraban en sus dormitorios y la riña había cesado, por lo que es de considerarse que las violaciones a sus derechos ocurrieron únicamente como medida represiva?, expuso.

 

La Comisión de Derechos Humanos local refirió que a lo anterior se sumaron decisiones de la dirección, como quitarles sus tenis y cobijas, así como los televisores que en su momento se les autorizó tener en su sección de estancia y pernocta.

 

Subrayó que durante la visita a la comunidad se observó el deterioro de los espacios de vida de los adolescentes, incluso algunos representan un riesgo para su integridad psicofísica, como ventanas rotas, coladeras destapadas, espacios sin luz y muros con humedades, entre otros.

 

La CDHDF recordó que en octubre de 2011 un joven se suicidó en la citada Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.