En tres arrecifes del parque nacional que se encuentra en Cozumel, Quintana Roo, las actividades turísticas y recreativas fueron suspendidas de forma temporal y parcial desde el pasado 7 de octubre, para evitar que una enfermedad provoque la muerte de los corales.

"Síndrome Blanco" amenaza a arrecifes del Caribe mexicano

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el propósito es prevenir que los arrecifes sean atacados por el llamado "Síndrome Blanco", enfermedad causada por bacterias que dañan el tejido vivo, lo decolora y produce su muerte.

Este síndrome fue detectada en las costas de Estados Unidos en 2014 y llegó al Caribe mexicano en 2018, provocando la muerte de corales en el sistema arrecifal.

La suspensión de las actividades en los arrecifes "Palancar", "Colombia" y el sitio "El Cielo" obedece a una estrategia de conservación para evitar la propagación de la enfermedad coralina.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que de las 50 especies de coral que hay en los arrecifes de Cozumel, 30 están siendo afectadas por esta enfermedad.

"El síndrome blanco está afectando a una tasa exponencial en nuestros arrecifes. Entre el 30 y 50 por ciento dependiendo del trato, depende de la especie. Cuando una vez empieza a impactar esta enfermedad a una cabeza de coral, muere en un mes, dos meses, dependiendo del tamaño del coral”.

Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM

La estrategia de conservación pretende dar descanso a los sitios mejor conservados del parque.

“Constantemente vamos a estar haciendo nosotros acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia".

Brenda Herrera, subdirectora Parque Nacional Arrecife Cozumel

El Parque Nacional Arrecife Cozumel tiene una extensión de 11 mil 987 hectáreas. Ahí se realiza el 80 por ciento de las actividades de buceo y snorkel en Cozumel.

Las tres áreas que serán cerradas hasta el 7 de enero tienen 3 mil 587 hectáreas y son las de mayor afluencia, con más de 300 mil visitantes al año.

“Los biólogos identifican como un estrés en nuestros arrecifes en la vida marina de la zona y necesitan tener una especie de reposo de la presencia humana”.

Pedro Joaquín, Presidente Municipal de Cozumel

Los prestadores de servicios piden que les den a conocer el plan de manejo de los arrecifes y que la apertura sea menor a 3 meses porque afectará a cientos de lancheros que dependen de esta actividad.

"La fecha que estamos solicitando, que estamos proponiendo es el 15 de diciembre, para que se reabra esa zona. Si no sabemos qué van a hacer, no sabemos si les vamos a estorbar”.

Felipe, Asociación de Lancheros en Cozumel

Con información del noticiero En Punto.