México.- Al menos 17 clientes de la empresa First National Security, ubicada en Cancún, Quintana Roo, obtuvieron un amparo contra la apertura de sus cajas de seguridad que realiza personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin la presencia de sus arrendatarios.
Este martes, el juzgado séptimo de distrito otorgó una suspensión provisional a usuarios de la empresa First National Security contra las acciones que la SEIDO emprendió en esta empresa desde el pasado 27 de octubre, como parte de su investigación contra la presunta líder narcomenudista en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, alias "Doña Lety”.
“Ya hay 17 amparos que los jueces han otorgado para que no se abran esas cajas de esos clientes ni tampoco se trasladen a ningún lugar”, aseguró Santiago Ancona, representante legal de First National Security de México.
El juez señala que "el aseguramiento debe estar perfectamente determinado en cuanto a los instrumentos, objetos y productos del delito y a las personas que va dirigida".
Asimismo, precisa que las autoridades deben "establecer controles específicos para el resguardo de los bienes asegurados, debiendo elaborar un inventario de todos y cada uno de ellos ante la presencia del interesado”, según el amparo al que tuvo acceso En Punto.
Sin embargo, el pasado 28 de octubre un funcionario de la SEIDO informó a los quejosos: “Todo lo que esta aquí, es aseguramiento y tiene que ir de aseguramiento, allí en la Ciudad de México, una vez que ustedes demuestren que son dueños de las cajas y de lo que tienen se les devolverá, si no, son parte de la investigación”.
Ante ello, varios clientes amparados aseguran que nadie le hizo caso al ordenamiento del juez.
”No hay estado de derecho en México, si no puedo tener mis cosas en la propiedad privada que seguramente es más segura que mi casa”, consideró Bixara Simón, usuario caja de seguridad.
En tanto, Gerardo Aguirre, abogado de un usuario caja de seguridad, precisó: "lo único que queremos es darles una copia de un documento del juzgado séptimo de distrito, nuestros clientes interpusieron un amparo y existe una suspensión".
En un comunicado la SEIDO informó que obtuvo una orden de cateo mediante la cual se aseguró el inmueble de una empresa dedicada al resguardo de valores, que las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio y serán revisadas para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales.
Los representantes de la empresa sostienen que la SEIDO actuó por la fuerza y sin la orden de cateo que refieren.
“La Procuraduría jamás se acercó con nosotros y nunca nos ha presentado nada […] nunca nos dijeron nada, ni cuando se presentaron los abogados contratados por la empresa […] ellos ingresaron por la fuerza a las 2 y media de la madrugada del lunes 9”, recordó Santiago Ancona, representante legal de First National Security de México.
Los afectados pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en este caso: "Señor Presidente, usted como salvaguarda de nuestro estado de derecho, le solicitamos lo siguiente: "que las cajas y su contenido permanezcan en la ciudad de Cancún y en caso de requerirse la apertura de alguna de ellas sea en presencia del propietario”, demandó Pablo Moreno, usuario de una caja de seguridad.