Puerto Morelos. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un refrendo del compromiso de su administración para impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior ocurrió en el marco del Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los Caminos hacia la Sustentabilidad.

El evento tiene lugar en Puerto Morelos y acudieron representantes de la región, tanto nacionales como internacionales, ante los cuales el gobernador de Quintana Roo resaltó los esfuerzos de su administración por hacer frente al reto del cambio climático, el cual tendrá un impacto directo en los ecosistemas.

“Hoy, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos brindó y de trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces”

Carlos Joaquín González

Joaquín González puso como ejemplo el caso de la Laguna Chakanbakán, la cual cuenta con una superficie de 35 mil hectáreas y en donde por un plazo de certificación de 30 años, los gobiernos federal y estatal promueven actividades productivas sustentables, además de la conservación, lo cual acarreará beneficios a tres mil familias ejidales.

“Tenemos algo en común: la convicción de ver al municipio como el centro de la atención del gobierno. Hoy, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos brindó y de trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces. Eso significa sustentabilidad”, expresó el mandatario.

El gobernador aprovechó para invitar a los participantes del ICLEI a que, durante su visita en Quintana Roo, puedan “sembrar ideas, proponer alternativas y buscar el cambio con rumbo” todo con el fin de conservar los recursos naturales en beneficio de toda la población.

En su intervención, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, dijo que se está viviendo un cambio climático severo, tanto en las ciudades costeras como en las islas, y que por ello es necesario implementar acciones para revertirlo.

Por su parte, Claudia Mercedes Gómez, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, mencionó la importancia del esfuerzo en el estado para lograr la sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener los más de 20 millones de turistas que llegan cada año.

Durante el evento de inauguración, se hicieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alfredo Arellano Guillermo; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, Estado de México; Renán Barrera Concha, presidente de la junta directiva de ICLEI México y presidente municipal de Mérida, entre otras personalidades.