México.- El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) emitió una alerta a la población respecto a la amenaza de una plaga de langostas que proviene de Centroamérica y que podría afectar severamente los cultivos de la región. 

De acuerdo con el reporte del portal Sipse, los insectos podrían comerse hasta 400 especies de plantas y se espera también se manifiesten en los estados de: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Entre las plantas de las que podrían alimentarse destacan los cultivos de maíz, frijol, soya, sorgo, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco y mango. Las autoridades estiman que en estos momentos la plaga se encuentra en Belice y será sólo cuestión de días para su ingreso a México

La langosta centroamericana, según el OIRSA, podría permanecer hasta 2022. El insecto herbívoro tiene la capacidad de migrar más de 150 km diarios.

Según estimaciones de las autoridades, las langostas podrían acabar hasta con 110 toneladas de cultivos en 24 horas. Ante la ausencia de humanos en los plantíos por la pandemia del coronavirus Covid-19, el daño podría ser aún mayor. 

En junio, el gobierno de Argentina emitió una alerta similar por una plaga proveniente de Paraguay. Pakistán es uno de los países que ha innovado en las medidas contra las langostas, pues una empresa productora de alimentos las ha desmenuzado y secado para ofrecerlas como comida para aves de corral, principalmente de pollos.