México.- La ‘megamancha' de sargazo de 550 kilómetros de diámetro que hace una semana se aproximaba a las costas de Quintana Roo, ha llegado y según las previsiones, será la zona sur la principal afectada.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó mediante su cuenta en Facebook que el mayor arribo de la macroalga se concentrará en el sur de la entidad, entre Tulum, la costa Este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

Puedes leer: Se aproxima megamancha de sargazo en Quintana Roo

En esta gráfica se muestra el sargazo en aproximación a las costas de Quintana Roo, cada cuadro a color es presencia de...Posted by Red de Monitoreo del Sargazo Cancún on Monday, July 1, 2019

En el norte de Quintana Roo el arribo del sargazo será de intensidad baja y no se espera, “afecte de manera significativa”: Holbox, Cancún, Isla Mujeres, el municipio de Solidaridad donde se ubica Playa del Carmen, y Puerto Morelos, donde se localizan la mayor parte de los desarrollos turísticos.

La Red de Monitoreo del Sargazo refiere que en el Mar Caribe existe una zona extensa donde prolifera el sargazo, pero que normalmente arriba en oleadas intermitentes que trasladan un poco cada vez y nunca a un sólo punto, pues las corrientes marinas y los vientos lo distribuyen a lo largo de 300 kilómetros de litorales.

Recomendamos: Peña Nieto malgastó 800 mdp en combate al sargazo

Zona turística sin afectaciones hasta ahora

La Red de Monitoreo del Sargazo adelantó que a lo largo del día compartiría un video tomado por un drone del arribo de las primeras oleadas de sargazo que llegaran desde la zona del Canal de Zaragoza y Xcalak, en la frontera con Belice.

La mancha de sargazo había permanecido en Jamaica los días previos, a casi unos mil kilómetros de distancia de Quintana Roo.