30 de abril de 2024 | 04:20 a.m.
Quintana Roo

    Gasta Borge 162 mdp al año para renta de aviones

    El director del organismo estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIPSAESA), dijo que los viajes oficiales y personales son dentro del país y en el extranjero.
    Compartir en

    México.- El traslado aéreo parece fascinarle a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, aunque para darse ese lujo el erario ha desembolsado alrededor de 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados.

    Carlos Alberto Acosta, director del organismo estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIPSAESA), dijo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso estatal que los viajes oficiales y personales son dentro del país y en el extranjero.

    De acuerdo con Reforma, se estima que de 2011 a 2016 Borge habría destinado al menos mil 200 millones de pesos en renta de equipo aéreo.

    Las aeronaves que se han contratado son un Cessna Citation XLS, matrícula XA-UHQ, por 100 horas mensuales, y una Cessna Citation XLS, matrícula XA-URQ, por 50 horas mensuales, a un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo. Y la arrendadora es Taxi Aéreo Villa Rica, empresa con sede en Veracruz.

    Indicó que el costo mensual era de 675 mil dólares.

    Al respecto, la diputada de Acción Nacional (PAN) Mayuli Martínez calculó que significó un gasto de 13 millones 500 mil pesos al mes, lo que en un año suma 162 millones de pesos.

    Acosta dijo a legisladores que cuatro naves son de VIPSAESA: una Piper Navajo, una Cirrus SR22, una King Air C90 y una Séneca, ésta última, se encuentra en comodato, aunque necesita cambio de sus dos motores, con costo estimado en 200 mil dólares.