México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, informó que la mañana de este 5 de julio, una aeronave se desplomó e incendió sobre el kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub – José María Morelos, en la zona Maya de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que el desplome ocurrió aproximadamente a las 07:50 horas de este día, y pidió a los habitantes evitar la zona pues dijo que la aeronave puede estar relacionada con actividades ilegales, mientras que autoridades federales ya realizan una investigación sobre lo ocurrido.

Medios nacionales han referido que la avioneta posiblemente transportaba sustancias ilegales, por lo que fue obligada a aterrizar por elementos de la Secretaría de Marina; y tras ubicarla, agentes de las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo de búsqueda para dar con los tripulantes, que se habrían alejado del lugar y aún no son localizados.

En el acceso a la cabecera municipal, se instaló un retén por parte del Ejército y una avioneta sobrevuela la ciudad; elementos de seguridad y la Guardia Nacional custodia la aeronave mientras se mantiene el operativo en la zona del poblado de Chunhuhub se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo.

Hasta el momento, autoridades federales y estatales no han emitido más información respecto a lo sucedido.

Este caso sería la sexta ocasión en que aterriza de manera irregular una aeronave en lo que va del año en el sur de Quintana Roo; pues se han registrado aseguramientos de estos vehículos en la carretera conocida como Vía Corta a Mérida, Majahual, Salamanca, Morocoy y Pucté, las cuales eran utilizados para el transporte de sustancias ilegales.

El 27 de enero pasado, el Ejército y tripulantes de una avioneta se enfrentaron en una balacera en la vía corta a Mérida, que resultó en un militar muerto y el comandante de la 34 Zona Militar herido.