México.- Bajó la percepción de inseguridad en Quintana Roo, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública que se lleva a cabo en 70 ciudades del país.

Mientras en septiembre del año pasado, la percepción de inseguridad era de 92.8 por ciento para los quintanarroenses, bajó a 89 por ciento en diciembre.

La encuesta analiza temas como Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); presenciar conductas delictivas o antisociales (conocimiento), así como cambiar de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

De acuerdo con el Gobierno estatal, en el rubro Conflictos y conductas antisociales (existencia), “la población mayor de edad y más consideró que descendieron los conflictos o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela”,

Pasó el porcentaje pasó del 39.2 al 30.2  por ciento, si se comparan los tres primeros meses del 2018, con el último trimestre.

En lo que a Hogares Víctima o con Algún Integrante Víctima de Robo y/o Extorsión se trata, los habitantes encuestados en el municipio de Benito Juárez arrojaron que la percepción es de un 38.1 por ciento, ligeramente por encima del promedio nacional del 35.8%”, se lee en el boletín de prensa.

“En el caso de las personas que sufrieron algún robo o bien, que éste se registró en su hogar en el segundo semestre del año, la cifra también se ubica por encima del promedio nacional: 29.9% contra 31.4 en Cancún”, indican los datos.