México.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este martes el registro de tres coaliciones electorales de cara a los comicios del próximo 1 de julio, en la que se renovarán los once ayuntamientos del estado.

La primera alianza, la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, está formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Se trata de una coalición total, por lo que irán juntos por los once municipios de la entidad.

Entretanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) registraron la “Coalición por Quintana Roo”, que será efectiva en todos los ayuntamientos menos en Isla Mujeres y José María Morelos.

Finalmente, se aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia” entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), misma que también será parcial, por lo que aplicará en todos los municipios menos Lázaro Cárdenas.

En el caso de esta última coalición, Morena determinará a los candidatos en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; mientras que el PT tendrá ese derecho Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar; y el PES lo hará en José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos.

Ahora, cada partido deberá definir a sus precandidatos de acuerdo con sus reglas internas y realizar su registro del 1 al 10 de abril ante el instituto electoral local.