Puebla.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), participó en el 12to. Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo en la ciudad de Quito, Ecuador.

La intención al participar en dicho foro, fue la de dar a conocer el trabajo que se realiza en Puebla a favor de los migrantes.

Ixelt Romero Morales, titular del IPAM, aprovechó el evento para exponer las buenas prácticas que se implementan en Puebla, así como los retos que existen para apoyar a dicha comunidad de poblanos en el exterior y en su retorno voluntario.

La funcionaria aprovechó para conversar con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur y con Rafael Barceló Durazo, director general adjunto de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con ambos funcionarios Romero Morales intercambió experiencias y puntos de vista sobre el fenómeno de la migración.

Puebla participó en diversas mesas de trabajo durante el evento, como la de acceso a servicios para migrantes: el rol de las ciudades y otros actores organizado por el Programa de las Naciones Unidas (UNDP, por su siglas en inglés).

También destacó en la mesa de accesos a trabajos decentes y protección de los derechos laborales para los migrantes, organizado por el International Labour Organization (ILO).

Igualmente los poblanos participaron en la mesa de promoción de la inclusión de los migrantes en las comunidades receptoras: cambiando perspectivas y combatiendo la xenofobia, impulsado por la Organización internacional de Migración (OIM).

En dicho Foro estuvo presente la directora de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, quien destacó la importancia del enfoque de género en la problemática de migración.