México.- Durante el actual gobierno los medios de comunicación y la sociedad mexicana en general han ejercido plenamente la libertad de expresión, afirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, como respuesta al desplegado dado a conocer por un grupo de 650 intelectuales.

Ante ello, el gobernador negó que en el actual gobierno se tenga bajo asedio la libertad de expresión y que la democracia esté amenazada, incluso afirmó que ahora cada medio de comunicación puede expresar libremente sus puntos de vista de acuerdo con su línea editorial, perspectivas políticas e incluso sus intereses económicos.

"No es verdad que la libertad de expresión esté bajo asedio o que la democracia esté amenazada... Durante el gobierno del presidente López Obrador la sociedad mexicana, los medios de comunicación y los ciudadanos en general, han ejercido plenamente la libertad de expresión establecida en la Constitución y en las leyes.

Miguel Barbosa. Gobernador Puebla

Barbosa afirmó que el desplegado se debe a la molestia de que el presidente ejerza su derecho de libertad de expresión que pone en ejercicio en sus conferencias matutinas.

También rechazó que se siembre el odio o la división en la sociedad y que se desprecie la lucha de las mujeres. Afirmó que las cosas han cambiado pues en el Gobierno Federal no existen "halcones vigilantes" ni "palomas mensajeras" que controlen a los medios de comunicación, pues se acabaron los acuerdos y tratados a privilegiados.

Otra de las molestias de los firmantes, explicó el mandatario poblano, es que en los videos de redes sociales el presidente responda puntualmente con nombre y apellido a críticas y datos publicados respecto a diversas decisiones del gobierno o circunstancias que involucran a los integrantes de su familia.

Por ello Barbosa manifestó que deben entender que las cosas ya cambiaron en nuestro país y que la libertad de expresión incluye a los que ejercen funciones de autoridad, pues el debate no sólo se da en los medios de comunicación o en los claustros de grupos intelectuales y académicos, sino en todos los espacios sociales.

Barbosa agregó que deben estar tranquilos y seguir ejerciendo su libertad de expresión, no obstante, deben estar conscientes de que encontrarán respuesta a sus dichos y afirmaciones pues el debate fortalece la democracia y enriquece la vida pública.

Ante las circunstancias por las que atraviesa México es indispensable, dijo, la existencia de un debate plural y libre pero manifestó que apoyará al presidente López Obrador en el debate público de ideas, planteamientos y defensa de la Cuarta Transformación, situación a la que convocó se sumen a los simpatizantes.