México.- Un hombre cortó la cola de un perro callejero que buscaba comida en un bote de basura en un municipio de Puebla, acontecimiento que ha indignado a gran cantidad de usuarios en redes sociales, donde se dio a conocer el caso de maltrato animal.

En un video de casi 50 segundos se aprecia a un hombre acercándose a un perro blanco de tamaño mediando que hurgaba en un bote de basura en el municipio de Huehuetlán el Chico en Puebla, cuando repentinamente intenta golpearlo con unas tijeras de jardinería, con la que minutos después termina mutilándole su cola.

Aunque el audio de la filmación no es nítido, se escucha a la persona que filma reírse, mientras el hombre maltrata al perro con las tijeras de jardinero, además de que no interviene para evitar la situación.

Tras la oleada de indignación que generó el video publicado en Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, informó que busca al hombre responsable de cometer maltrato en contra del perro callejero.

La identificación del responsable se hará a través del Instituto de Bienestar Animal el cual coordinará las acciones con la autoridad municipal para corroborar el incidente y ubicar al hombre, para lo cual solicitó la ayuda de la ciudadanía.

Con base en el Artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla, cualquier persona que lleve a cabo actos de maltrato o crueldad animal para “ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar” y en proceso le ocasione lesiones, se hará acreedor de una multa de 50 a 100 días de salario, además de 6 a 2 años de prisión.

En caso de que las lesiones atenten contra la vida del animal, las penas se incrementan a la mitad, así como para cuando el responsable “los capta en imágenes, fotografía o videograba” para compartirlos en cualquier medio, además de realizar los actos de maltrato, estipula el Artículo 472.