México.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que está abierta la posibilidad de que Facundo Rosas -colaborador cercano de García Luna- pueda ser investigado tras la detención del exfuncionario durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El gobernador poblano recordó que Rosas Rosas fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno del fallecido panista, Rafael Moreno Valle, tras fungir como operador de quien fuera secretario de Seguridad Pública a nivel federal -Genaro García Luna-.

De acuerdo con Miguel Barbosa, se verá “hasta dónde la hebra se va desatando” en las investigaciones a partir de la detención del panista, además no descartó que la administración que encabeza inicie las propias respecto a Facundo Rosas, quien ha sido vinculado con los huachicoleros en Puebla, recupera Proceso.

El político poblano afirma que la caída de García Luna sólo constata la farsa que supuso la denominada “guerra contra el narcotráfico” que inicio Calderón, porque se privilegió a un cártel -el de Sinaloa- por encima de otros.

Facundo Rosas ha sido acusado de huachicoleo

El exfuncionario morenovallista, renunció a su cargo tras un escándalo donde dos mandos policiacos lo señalaron como responsable, tras ser detenidos por el Ejército Mexicano cuando escoltaban un cargamento de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Facundo Rosas también se vio involucrado en el fallecimiento de José Luis Tehuatlie -un niño de 13 años- cuando la policía llevaba a cabo un presunto desalojo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, ello luego de que fuera herido por una bala de goma.

Miguel Barbosa había expresa su interés en reabrir el caso, al considerar que el entonces secretario de Seguridad Pública no recibió la sanción correspondiente por su involucramiento.