México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de oficio y atrajo la investigación del homicidio del periodista Aurelio Campos, director del semanario “El Gráfico”, ocurrido el miércoles pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta Voyager sobre la carretera México-Tuxpan, en Huauchinango, Puebla.

En un comunicado, el organismo informó que solicitó al gobierno estatal que aplique medidas cautelares para salvaguardar a la familia del comunicador.

Asimismo, señaló que después de tener conocimiento del asesinato, envió a visitadores adjuntos al lugar de la agresión con el fin de allegarse la información correspondiente.

Además solicitó al gobierno de Puebla realizar una investigación pronta, para dar con los responsables de ese homicidio y llevarlos ante la justicia.

La CNDH detalló que las acciones emprendidas se enmarcan en el mecanismo “Alerta 6”, concerniente a las agresiones a periodistas y se identifican situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el propósito de aplicar acciones coordinadas para atender esos sucesos.

Con el homicidio de Aurelio Campos, indicó, son ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica al país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.

Con información de Notimex.