México.- El volcán Popocatépetl emitió 390 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, el organismo detalló que la primera emisión generó una columna de vapor de agua, gas y ceniza, con altura de 2.5 kilómetros sobre el cráter del volcán y la segunda produjo una columna inferior a un kilómetro.

Además, señaló que los sistemas de monitoreo del volcán detectaron dos sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 3.3 y 2.8 y 90 minutos de tremor armónico.

Anteello, el Cenapred indicó que permanece en Amarillo Fase 2 el Semáforo de Alerta Volcánica, toda vez que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esta etapa.

Advirtió que en los próximos días o semanas es posible que continúe la actividad explosiva, debido al aumento en el diámetro y profundidad del cráter interno del coloso, que podría rellenarse, al menos de manera parcial por un nuevo domo de lava.

En ese sentido, exhortó a la población y visitantes evitar acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Con información de Notimex.