Asociación asegura que globos no son de plástico y pueden ser compostables

globos latex plástico
Globos son de látex, no de plástico, afirman.Graciela López/Cuartoscuro

Globeros afirman que al ser de látex se degradan en seis meses y no pueden compararse con bolsas de plástico.

México.- La asociación Globo Responsable aclaró que ese juguete no está hecho de plástico, por lo cual señaló que hay desinformación al respecto, ello tras considerarlos como plásticos de un solo uso.

El vocero de la organización, Francisco Santamaría, afirmó que 7 de cada 10 globos están hechos de savia del árbol "Hevea Brasiliensis", por lo cual se trata de un látex que puede ser compostable.

"Están mal informados, incluyeron al globo como si fuera un artículo o un producto plástico, no renovable ni no reutilizable... es un árbol del caucho... con esa resina o savia... que es cien por ciento biodegradable..."Francisco Santamaría. Vocero Globo Responsable

Así lo dijo a SDPnoticias ante los cambios respecto a plásticos de un sólo uso, que incluye la prohibición de bolsas que otorgaban en comercios, pero también recipientes desechables para 2021, y globos, de acuerdo con los cambios al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (CDMX).

Santamaria invitó a las madres a usar globos sin culpa, sobre todo en este Día de Reyes, pues insistió que al poder desintegrarse en menos de 6 meses, no estarán haciendo daño al medio ambiente.

El representante aclaró que dan la bienvenida a las restricciones respecto a plásticos de un sólo uso, pues es verdad que las bolsas tardan en desintegrarse 400 años, por lo cual aplaude la medida de restringirlas, pero no así los globos.

La industria del globo beneficia a 9 mil familias directamente y 40 mil indirectamente en el país, y el 70 por ciento de la producción mexicana es se exporta al extranjero.

La organización esta iniciando actividades y señala que en su pagina web fomenta y seguirá ampliando la información para no caer en mitos.

En cuanto a globos metálicos, afirmó que esos pueden reutilizarse pues tiene  la capacidad de poder inflarse y desinflarse cuantas veces sea necesario, pero además se pueden emplear en la fabricación de otro tipo de objetos o artesanías.

0
comentarios
Ver comentarios