El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó la presencia del Ejército en la jornada electoral en la capital del país, "nosotros no tenemos esa necesidad, les recuerdo que la policía local tiene más de 80 mil elementos".

Entrevistado luego de participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, en la que se firmó el convenio para garantizar la paz pública en los comicios 2011-2012, aseveró que el gobierno federal se hará cargo de su responsabilidad, "nosotros de la nuestra, y el Ejército no se menciona en el convenio".

Admitió que no será sencillo proteger la seguridad de los candidatos al Gobierno del Distrito Federal, "son muchos, y algunos no se portan bien, pero a todos los vamos a cuidar".

No hay nada nuevo en el convenio, es útil y es lo que la ley dice, es lo que tenemos que cumplir, señaló Ebrard Casaubon.

En el caso del Distrito Federal, refirió, tenemos un convenio firmado con el Instituto Electoral local a fin de garantizar que candidatos y sobre todo los electores voten libremente, y para eso se tiene que proteger todo el proceso.

A su vez, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, en entrevista por separado, se sumó al llamado del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sobre la importancia de garantizar la seguridad en la jornada electoral.

"Me sumo, pero no coincido con algunas calificaciones, creo que tenemos que asumir el proceso electoral si bien, con una gran responsabilidad, también con una visión de fortalecimiento, no de riesgo".

En lo que no estoy de acuerdo, aclaró Duarte, es sobre todo en las frases finales de su discurso.

A mí me parece que fortalecer las instituciones es el gran reto de todos para que esta elección permita asumir dificultades o confrontaciones como las de hace seis años, que ahora pagamos con el marco legal generado.

Creo que la evolución de las instituciones debe adaptarse a un futuro que permita consolidarlas y robustecerlas.

"Me parece que sólo debemos observar la ley, el llamado debe ser de respetar la ley, ahí está establecido que no metan las manos más que quienes tienen que organizarlas. La política no debe ser un ring ni un campo de guerra, sino espacio que permita resolver los problemas del país", acotó.

"Como gobernador, asumo la responsabilidad que le corresponde al estado de Chihuahua, que sin duda desahogaremos la elección presidencial y la del cambio de las cámaras en paz y en orden".

Duarte Jáquez expuso que en Chihuahua no ve riesgo alguno, y aprovechó para resaltar que las Fuerzas Armadas han sido un respaldo en estos momentos difíciles del país.

Antes, en su discurso, Valdés Zurita, exigió a todos los candidatos, partidos políticos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno no intervenir fuera del marco legal.

En particular, pidió a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajar para evitar que esa elección sea un problema más para los mexicanos.

"La imparcialidad de la elección es responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE), la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes".

En su oportunidad, el activista Alejandro Martí García aseguró que México necesita gobernadores y líderes que construyan instituciones sólidas a favor de los ciudadanos.

La reforma penal no es simplemente un cambio en el procedimiento, es su prioridad reconvertir el sistema judicial mexicano en verdaderas instituciones para que de forma transparente y expedita se genere en el país un verdadero Estado de Derecho.

Martí consideró que falta mucho por hacer en lo referente al sistema penitenciario: "es necesario dividir los reos de delitos federales a los de fuero común, y mientras las policías estatales y municipales no estén capacitadas, el Ejército y la Marina tendrán que seguir en zonas de alto índice delincuencial".