México.- Antes de que se llevara a cabo el macrosimulacro en Oaxaca, 11 sismos pudieron percibirse en la entidad de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSM).

A las 10:56 minutos se registró el último sismo de magnitud 4.6 a 80 kilómetros al sureste de Salina Cruz, sin embargo, previo a ello aconteció una oleada de 10 movimiento telúricos desde poco antes de las 2 de la madrugada de este lunes 20 de enero.

A la 1:39 se registró el primer sismo con magnitud de 3.8 a cinco kilómetros al este de Juchitán de Zaragoza, el cual fue seguido de otros dos movimientos entre la 1:52 y la 1:59 de la madrugada.

A las 3:11 de la mañana, los pobladores asentados en el suroeste de Pinotepa Nacional pudieron sentir un sismo de magnitud 3.5, el cual fue seguido por otro de menor magnitud al sur de la región.

De las 4 de la madrugada a las 10 de mañana se registraron tres sismos más en Salina Cruz y Puerto Escondido.

Oaxaca es el estado con mayor actividad sísmica en México

A pesar de los movimientos telúricos y de que Oaxaca es el estado con mayor sismicidad en México, muy poca gente participó en el macrosimulacro de las 11 de la mañana, principalmente los integrantes fueron los trabajadores de los edificios de gobierno y planteles educativos.

La oleada de sismos que ha sacudido la entidad ha ocasionó daños en los municipios que se localizan en la zona del Itsmo, con base en el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), aunque de momento no se ha cuantificado la magnitud de las afectaciones en los municipios de Juchitán, Marías Romero, Ixtepec, Santa María Petapa y Comitancillo.

Los reportes indican que se desprendieron tejas y desperfectos en las casas de adobe, en el mercado público de la cabecera municipal y en la iglesia Asunción de María localizada en el municipio de Santa María Petapa la semana pasada.