México.- La Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec notificó a la profesora Virginia Ilesca Vela que fue despedida con el argumento de que daba clases en otra universidad en su tiempo libre y sin notificar a la escuela; sin embargo, la catedrática indicó que su despido es la conclusión del hostigamiento laboral en su contra por acompañar a dos alumnas en sus denuncias de acoso sexual por tres profesores.

La Unistmo publicó un oficio el pasado 17 de noviembre en donde informó sobre el despido de la profesora investigadora Ilesca Vela, adscrita a las licenciatura de Administración Pública. Explican que una investigación del Consejo Académico concluyó en que violaba la normativa al impartir clases en otra universidad sin solicitar el permiso de la institución.

Luego de lo anunciado, Virginia Ilesca Vela informó que su despido es el desenlace del hostigamiento laboral contra ella y dos profesores más por parte de la Unistmo, que inició cuando comenzaron a acompañar a dos alumnas en sus denuncias por acoso sexual de tres profesores que siguen dando clases.

La profesora lamentó que las víctimas deban seguir tomando clases con sus agresores; y al respecto, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, respaldaron a la docente y a las alumnas, además de exigir el acceso a la justicia y lamentar la criminalización de la Unistmo como forma de represión a los profesores.

¿Qué sucedió en la Unistmo?

En 2019, dos alumnas de la Unistmo se acercaron a sus profesoras, entre ellas Vigina Ilesca, para pedir ayuda y actuar contra el hostigamiento y abuso sexual del que eran víctimas por tres profesores. Los docentes notificaron lo ocurrido a las autoridades de la Universidad, sin embargo, las denuncias fueron rechazadas y no se inició ninguna investigación.

En ese momento también se denunció que la escuela revictimizó a las alumnas y desde entonces comenzó el hostigamiento laboral contra los profesores acompañantes. Luego de no tener avances en sus casos, el 8 de marzo de 2020, las víctimas denunciaron públicamente en un tendedero el acoso en su contra y exigieron la intervención de las autoridades estatales para investigar y sancionar a los responsables.

“Desde hace un año, varias alumnas se han acercado a las autoridades para denunciar a alumnos y profesores por acoso sexual, amenazas de violación, feminicidio, hostigamiento y abuso sexual, pero lo que encontraron fue indiferencia, falta de atención y represalias”. 

Comunicado del 8 de marzo

Exigieron la modificación de la legislación universitaria para crear mecanismos eficientes y seguros para que las mujeres puedan denunciar sin ser revictimizadas; también el cese al hostigamiento laboral que viven las académicas y trabajadoras administrativas, y las medidas necesarias para convertir la Universidad del Istmo en un espacio libre de violencia de género.

Tras esta protesta, se iniciaron los procesos penales contra los tres profesores, sin embargo, la Universidad continuó con el hostigamiento laboral y la revictimización a las alumnas.

Vinculan a proceso a profesor por acoso

Fue el pasado 10 de septiembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados por las alumnas por acoso sexual; el imputado fue identificado como Silvio ‘N’ quien habría agredido a la estudiante en hechos ocurrido en mayo de 2019.

A pesar del proceso penal en su contra, la Unistmo confirmó que Silvio ‘N’ seguirá con sus actividades académicas, y respondió que las denuncias de las alumnas así como el acompañamiento de los docentes, son ataques contra la escuela con intereses personales; aseguran que la maestra Ilesca pretende desviar la atención de problemas que ella habría tenido con otro grupo de estudiantes.

De acuerdo con la investigación, en mayo de 2019 el profesor hostigó sexualmente a la víctima en diversas ocasiones; y tras recibir la denuncia, se inició con las indagatorias. Luego de la audiencia, un juez de control determinó la vinculación a proceso de Silvio ‘N’ y dos meses para el cierre de la investigación.

Hostigamiento contra profesores

Luego de que profesores comenzaron a acompañar a sus alumnas, denunciaron el hostigamiento laboral en su contra ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por parte de Israel Flores Sandoval y Jose Luis Ayala, vicerrector de la Unistmo y el abogado.

En su proceso de defensa, los profesores han tenido el respaldo de organizaciones sociales y feministas, y también se han enfrentado al vicerrector para exigir la atención a los casos de acoso sexual. Sin embargo, durante la contingencia fueron citados para una investigación laboral por la denuncias de alumnos de dos carreras que argumentaban que su acompañamiento violentaba su derecho a la educación.

La Defensoría, por su parte, informó que tiene dos investigaciones en curso respecto al actuar de los servidores públicos de la Universidad campus Ixtepec, presentados por los profesores acosados; en las quejas reclaman probables violaciones a sus derechos humanos y hostigamiento laboral.

El otro expediente iniciado el 11 de marzo de 2020, es por una queja contra un servidor público por acoso sexual, por lo que solicitaron a la Universidad que rindieran un informe detallado y completo referente a los hechos señalados. Y tras el despido de la profesora, el organismo mostró su preocupación por la decisión de las autoridades universitarias.