Oaxaca

VIDEO: Policías detienen a quienes no usan cubrebocas en Oaxaca

DetenidoTomada de video

El alcalde Cástulo Bretón dijo que la medida se aprobó ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.

México.- En la redes sociales circula un video del momento en que policías del municipio de Zaachila, Oaxaca, detienen a los habitantes que no usen cubrebocas.

El pasado miércoles 18 de noviembre, la Villa de Zaachila se sumó a la medida de uso obligatorio de cubrebocas, con el propósito de frenar los contagios de coronavirus Covid-19 en la localidad.

Se informó que habrían sanciones económicas o encarcelamiento para quienes incumplan con la medida o usen el tapabocas de manera incorrecta.

Policías detienen a habitantes sin cubrebocas

Implacables, los policías de el municipio de Zaachila, Oaxaca, comenzaron a detener a los habitantes que no usan el cubrebocas en las calles.

De acuerdo con el alcalde Cástulo Bretón, la medida se aprobó ante el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en la región, y entró en vigor el pasado 25 de noviembre.

En un video que circula en las redes sociales se ve que tres policías detienen a un habitante que no usa cubrebocas, y al momento de estarlo subiendo a la patrulla interceptan a otra persona más por la que corren para alcanzarla y detenerla.

El hecho tiene lugar sobre una de las calles y ante la mirada de varios vecinos que sólo observan como al menos cuatro policías se llevan detenidos a los habitantes.

Zaachila se sumó a los municipios de San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec, en la región Costa, que han hecho obligatorio el uso del cubrebocas para frenar los contagios del coronavirus Covid-19.

Esa medida ha sido cuestionada por organismos de defensa de derechos humanos o autoridades federales, pues la califican de coercitiva o de represión, cuando lo que se debe ponderar es la información a la sociedad.

#EnRedes

Detienen a transeúntes en calles de #Oaxaca por no portar cubrebocas 🙆🏻‍♀️😷

Policías Municipales detuvieron en las calles de Zaachila a dos sujetos al parecer por hacer caso omiso al uso del cubrebocas, lo cual ha generado inconformidad.#Edomex #CDMX #Puebla pic.twitter.com/sljkYr0Wba

— Periódico SUPREMO* (@Diario_Supremo) December 1, 2020

Según lo aprobado en Zaachila, la policía podrá imponer la sanción económica a quien incumpla o el arresto correspondiente, indicó Cástulo Bretón, sin especificar el monto de la multa. 

Otras medidas aplicadas contra el Covid-19 en el municipio oaxaqueño están el prohibir todo tipo de fiestas y aglomeraciones en actividades sociales hasta que las condiciones lo permitan.

Desde el 19 de noviembre y hasta el 30 se determinó que todos los bares y cantinas deberán permanecer cerrados y quienes no lo acaten las medidas serán sancionados multas, suspensiones o cancelaciones de licencias.