México.- La organización alemana ?Salva la Selva? se sumó a los esfuerzos de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa para defender el territorio oaxaqueño que ha sido invadido y deforestado por sus vecinos del estado de Chiapas.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo con autoridades agrarias y municipales en Santa María, los comuneros le entregaron un documento de dicha organización internacional con más de 76 mil firmas de todo el mundo que respaldan la defensa del territorio natural.

La organización alemana especifica que Los Chimalapas demandan ?el freno inmediato de invasores y talamontes chiapanecos? a los Bienes Comunales, territorio que ha sido invadido desde hace medio siglo por madereros y ganaderos sin que las autoridades federales hayan intervenido para detenerlos.

Uno de los principales problemas es que la invasión traerá consecuencias fatales sobre "los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad", espacio que comprende la región de Los Chimalapas y dos de sus municipios: Santa María y San Miguel que abarcan 600 mil hectáreas.

El territorio alberga 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas de las cuales son endémicas.Con información de Quadratín