Oaxaca

Lizaldy fue atacada con un machete en Salina Cruz

LizaldyMujeres de la Sal

Un hombre intentó violarla y le golpeó la cabeza con un machete

México.- Un hombre intentó violar a Lizaldy, de 16 años de edad, y también le golpeó la cabeza con un machete. El ataque feminicida ocurrió el pasado 26 de septiembre en Salinas del Marqués, municipio de Salina Cruz, Oaxaca. 

El estado de salud de la menor de edad es grave tras el intento de feminicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que fue detenido un hombre de nombre Santiago por su posible responsabilidad en el delito contra Lizaldy, que se investiga como tentativa de homicidio. También se le indaga por la agresión que ejerció contra una persona que acompañaba a la adolescente.

De acuerdo con la FGE, el 26 de septiembre los dos jóvenes se encontraban en las escolleras de la playa de Salinas del Marqués cuando el hombre llegó y agredió a Lizaldy con un machete y a su acompañante, provocándoles múltiples heridas de consideración.

El detenido fue identificado como Santiago “N”, quien ya fue presentado ante un juez de control y se determinará su situación jurídica el próximo 1 de octubre; por el momento, este hombre se encuentra en prisión preventiva provisional.

Todo el peso de la Ley contra sujeto que intentó privar de la vida a adolescente, en #SalinaCruz; ya está en prisión preventiva: @FISCALIA_GobOax @RVasconcelosM @SEGOB_mx @FGRMexico @SIPINNA_MX @sipinnaoax @DIF_NMX @DIF_Oaxaca @derechoinfancia @Pacto1aInfancia pic.twitter.com/oxwWnB0heF

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 29, 2020

Luego de conocerse sobre el ataque a la adolescente, colectivas feministas del estado han difundido el caso con el hashtag #JusticiaParaLizaldy para exigir a las autoridades que el caso se investigue como intento de feminicidio y de violación.

A través de un pronunciamiento, el colectivo Mujeres de la Sal exigió la intervención de las autoridades para que se legisle con perspectiva de género por el intento de feminicidio contra Lizaldy, pues denunciaron que las autoridades de impartición de justicia han sido negligentes pues días antes de que Lizaldy fuera atacada, se registró otro intento de violación por esta misma personas.

“A palabras del MP de Salina Cruz, la denuncia de la víctima no procede porque no se consumó la violación, negando así que se interpusiera la denuncia por este delito”.Mujeres de la Sal

Exigimos #JusticiaParaLizaldy. pic.twitter.com/emd0ZNoeJI

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) September 28, 2020

La misma colectiva detalló que Lizaldy recibió 4 heridas con el machete y se reporta grave. En su texto, las exigencias son dirigidas al fiscal, Ruben Vasconcelos, y al gobernador del estado, Alejandro Murat.