México.- Familiares, amigos y mujeres protestaron este 23 de abril en Oaxaca para exigir la aparición con vida de Itzel González González, de 21 años de edad y estudiante de enfermería que fue reportada como desaparecida pasado 14 de abril en la región de la Cuenca del Papaloapan cuando se dirigía a casa de un familiar.

Medios locales detallaron que la marcha partió de la Glorieta Flor de Piña con rumbo al palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec; la convocatoria fue realizada por familiares de la joven que pidieron a los asistentes participar con las medidas de prevención en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 como portar cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo sana distancia.

Protesta por aparición de Itzel.

La protesta también se realizó porque este 23 de abril, Itzel cumplió 21 años de edad y 9 días desaparecida; fotografías de la marcha muestra a quienes participaron con distancia entre ellos, playeras blancas y carteles para demandar la aparición de al alumna de enfermería de la Universidad del Papaloapan (UNPA).

“Estamos aquí contigo Itzel y lo estaremos hasta que aparezcas”, refirió Juan González, padre de la joven que es originaria de Veracruz pero para seguir estudiando, ahora vivía en Tuxtepec, donde cursaba el cuarto semestre de la carrera de enfermería.

Marcha en Oaxaca.

Según refirió el papá de Itzel, aún no hay información sobre el posible paradero de su hija por lo que exigieron a la Fiscalía regional agilice las investigaciones; también lamentó que a pesar de haber colocado lonas y carteles en distintos puntos no tienen datos sobre su localización.

Por su parte, luego de reportar su desaparición, la Fiscalía General de Oaxaca a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, emitió una alerta para la búsqueda de Itzel González González; detalló que desapareció en la colonia Grajales de San Juan Bautista, Tuxtepec, municipio ubicado al norte de la entidad.

Ficha de búsqueda de Itzel.

La joven estudiante de enfermería vestía playera color mostaza con figuras de aguacate, pantalón de mezclilla color azul oscuro, zapatos tenis color gris y llevaba una bolsa de mano color café oscuro.

A través de redes sociales, colectivas feministas también se han unido a la exigencia de la aparición con vida de Itzel, en medio del contexto de violencia contra las mujeres que pasa en México y por las agresiones contra personal médico debido a la Emergencia Sanitaria