Oaxaca

Acusan que minera de Canadá contamina río de Oaxaca

Mina en MéxicoMisael Valtierra / Cuartoscuro

La minera Fortune Silver estaría vertiendo residuos químicos en el río de Magdalena Ocotlán.

México.- Activistas del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos de Oaxaca acusaron que una empresa minera de Canadá contamina el río Magdalena Ocotlán, ubicada en la región Valles Centrales.

Según los activistas, la minera Fortune Silver desecha en el caudal del río residuos químicos y genera que el agua tome un color rojizo, poniendo en riesgo a los habitantes, la flora y la fauna.

El alcalde de Magdalena Ocotlán, Máximo Aquino, acusó que hace una semana (21 de julio de 2020) los habitantes notaron un pozo de captación de agua de lluvia con un color rojizo.

Al indagar en la zona encontraron que la mina desfogaba sus residuos hacia el río, por no tener una planta de tratamiento.

Peritos privados certificaron que en el sitio había vestigios de químicos y minerales, estando la zona a 300 metros de la presa de jales mineros.

Los habitantes presentaron una queja ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales y pidieron a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud revisar el río.

Fortune Silver, empresa señalada, ya presentó un nuevo permiso para extraer minerales en la zona.