México.- Una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, reveló que a pesar de ya no trabajar en el sector salud de Oaxaca, funcionarios de anteriores administraciones continúan apareciendo en las nóminas; ello, mientras trabajadores que han presentado documentos donde se acredita el cumplimiento de sus jornadas laborales fueron despedidos, acusados de  ser “aviadores”.

“Estamos trabajando sin recibir sueldo, no somos aviadores […] Nos adeudan una parte del aguinaldo  y lo que es esta quincena, ya estamos en la segunda quincena de enero”, comentó Filiberto Cruz, el único neumólogo que tiene el hospital general "Aurelio Valdivieso", en la ciudad de Oaxaca.

Filiberto atiende a una docena de pacientes diariamente, hace dos años y medio fue contratado por los servicios de salud de Oaxaca como personal eventual con un salario de 12 mil pesos quincenales. La semana pasada, Filiberto y 143 trabajadores eventuales del Hospital General fueron despedidos.

“Setenta y ocho de esos trabajadores, la mitad son enfermeras, cerca de 24 son médicos especialistas y sub-especialistas. tengo compañeros oncólogos que son, a veces, difíciles de contratar porque son pocos, tengo neumólogos, tenemos compañeros neurocirujanos pediatra que para que certifique el hospital es necesario y hoy están en la calle”, expuso Alberto Vázquez, secretario general de la Subsección 07, Sección 35, del Sindicato de Salud.

El pasado 16 de enero, el nuevo secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, anunció que despediría a más de 2 mil 200 trabajadores eventuales.

“No les podemos pagar porque no tenemos dinero […] Desde que los contrataron no hay dinero, es una gran irresponsabilidad de quien los contrató y quiero decir que de estos, mil 500 fueron contratados a final de la anterior administración […] Los contrataron sin tener un soporte presupuestal, no es culpa de ellos”, reconoció el funcionario.

También fueron despedidos otros 800 trabajadores de base, regularizados y formalizados.

“Hay una nómina de 828 personas de las cuales más de 500  no están localizables y cobran puntualmente su sueldo ¿desde cuándo? desde el 2008 […] Estaba haciendo la cuenta a 10 mil pesos promedio, son 107 millones de pesos, una cantidad enorme”, señaló Díaz Pimentel.

El Secretario de Salud estatal dio a conocer a los medios de comunicación una lista de 836 presuntos aviadores. En la lista aparece Luis Enrique López Guillén, trabajador administrativo de base, con 24 años de servicio y un salario de 2 mil 914 pesos quincenales.

En entrevista con En Punto, el trabajador aludido consideró injusto que aparezca en la lista. “Hay muchos compañeros que salieron en la lista negra […] injustamente, si es que van a perseguir a los aviadores que realmente lo hagan, que no persigan a los trabajadores que como yo estamos comprobando”, reclamó.

De la lista de 836 personas, 316 se encuentran comisionadas en una zona diferente para la que fueron contratadas. Las autoridades les otorgaron permisos para cambiar su adscripción, asió que después de ver sus nombres en la lista acudieron a su sección sindical para solicitar apoyo por los despidos injustificados.

Ante dicha situación, el Secretario de Salud aseveró que ya se ha verificado quien van y quienes nunca asisten a cumplir con su jornada laboral.

“Claro, no haríamos algo que no estuviéramos cierto, si esta trabajando tendrá su salario”, aseveró.

Sin embargo, en la última nómina de 2017 del Sector Salud, a la que tuvo acceso En Punto, se identificaron nombres de funcionarios de anteriores administraciones que aparecen  en la nómina y tienen puestos conocidos en otras dependencias.

En enero de 2017, Georgina Ramírez Rojas asumió un cargo en la Coordinación Estatal de Protección Civil, lleva un año trabajando ahí y su nombre sigue apareciendo en la nómina de Salud de 2017. En la anterior administración fue Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, de la Secretaría de Salud.

En la nómina también aparece Azucena Ruíz Santiago, actual directora de relaciones públicas del Congreso del Estado. Del 2005 al 2010 fue jefa del departamento de comunicación social de la Secretaría de Salud, dejó el cargo hace 7 años, se convirtió en jefa de prensa del diputado del PRI, Samuel Gurrión y en la nómina de salud de 2017 aparece con una plaza en la Dirección de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.