30 de abril de 2024 | 05:07 a.m.
Oaxaca

    Priista acusado de asesinar a un maestro es delegado de la Sedatu en Oaxaca

    Elpidio Concha Arellano es acusado de liderar a un grupo de militantes del PRI que atacó a golpes a militantes del PRD, que mantenían cerrado el acceso al municipio de Huautla de Jiménez, para impedir el ingreso del entonces
    Compartir en

    Oaxaca, Oaxaca.- Esta mañana el ex diputado priista Elpidio Concha Arellano, quien fue acusado de asesinato al haber participado en una paliza al profesor jubilado Serafín García, en el año 2004, rindió protesta como delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

    Esta designación se ha tornado polémica por el pasado turbio de Concha Arellano, quien es acusado de liderar a un grupo de militantes del PRI que atacó a golpes a militantes del PRD que mantenían cerrado el acceso al municipio de Huautla de Jiménez, para impedir el ingreso del entonces candidato a gobernador de la alianza PRI-PT-PVEM, Ulises Ruiz.

    Elpidio Concha también ha sido secretario estatal de Organización del PRI, diputado local y federal, coordinador de giras de los ex gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab.

    Sin embargo, es señalado por iniciar la gresca el día 27 de julio de 2004, cuando Jacinto Pineda Casimiro, alias "El Diablo", y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez arremetieron con palos contra Serafín García, quien murió a consecuencia de esos golpes.

    Muchos testigos declararon que fue Elpidio Concha quien dio la orden de iniciar la agresión, con el fin de romper el cerco que pusieron los militantes del PRD para impedir que se realizara el mitin de Ulises Ruiz.

    A 11 años de dicho incidente, las autoridades de Oaxaca no han encarcelado a ninguna persona por la muerte del maestro Serafín García.

    Con información de NSS Oaxaca y Reforma.