México.- Una comitiva del gobierno de Oaxaca y de la federación se hicieron presentes en Santa María Chimalapa para conocer la problemática existente.

El gobernador Gabino Cue estuvo acompañado por el Secretario General de gobierno, el Delegado de la Secretaria de Gobernación en Oaxaca, los titulares de la SEMARNAT, la PGR, la PROFEPA, la CONAFOR, y de la Procuraduría General del Estado.

El acuerdo al que llegaron los comuneros de Santa María y las autoridades, estipula que se llevarán a cabo recorridos de inspección en los límites comunales para evitar las invasiones a sus terrenos desde una base en San Francisco La Paz.

Además de que a la persona que sea sorprendida y capturada ya no será arraigada sino presentada ante el Ministerio Público correspondiente, así como mayor coordinación, seguimiento y comunicación entre los jurídicos del Gobierno y la comunidad.

También se apoyará la suspensión y posterior cancelación de permisos de aprovechamiento forestal emitidos por la Delegación de SEMARNAT Chiapas, en favor de particulares dentro de los terrenos de Santa María Chimalapa.

Por otra partem se iniciarán los juicios de nulidad contra los documentos agrarios de los Ejidos Chiapanecos que están dentro del territorio de la comunidad.

Finalmente, se gestionara una reunión con el Secretario de Gobernación y con los diputados federales en el Congreso de la Unión, por la necesidad de presionar políticamente a Chiapas.

A partir del 14 de abril se iniciarán mesas de trabajo, entre el municipio y funcionarios titulares de dependencias estatales y federales, para las obras y necesidades que requieran todas las localidades del municipio.

Con información de Centro Noticias