México.- Un sujeto habría llamado al feminicidio pegando mensajes en transporte público de Oaxaca.

Según la página de Facebook Las del Aquelarre, una mujer envió unas fotografías en las que supuestamente un hombre con un resistol en la mano pegó en un camión los mensajes.

El texto que lleva por título “Protocolo de la Humanidad” dice que para cuidar el planeta y evitar la sobrepoblación se debe recurrir al feminicidio.

El escrito con apología al delito menciona que ya se comenzó en el Estado de México y Guanajuato y debe continuar Oaxaca.

Feminicidios en Oaxaca han aumentado

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, citado por El Imparcial de Oaxaca, de enero a agosto de 2017 hubo 73 asesinatos contra mujeres, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 86.

En el estado desde octubre de 2012 se incluyó el feminicidio en el Código Penal, delito por el cual se puede alcanzar de 40 a 60 años de prisión, dice un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El Observatorio asevera que a pesar de que el feminicidio está tipificado en Oaxaca, hace falta acreditar el delito y hay desconocimiento sobre él.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el estado fue el tercero donde más se cometió el delito en 2017 con 58 casos.

Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Putla Villa de Guerrero, Villa de Tututepec y San Pedro Mixtepec Distrito 22 están incluidos entre los 100 municipios donde más se registraron feminicidios.