México.- Un panorama desolador encontró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), en Juchitán, Oaxaca, el municipio más golpeado por el sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves.

"Entre más se camina, más se cuantifican los daños, y más conscientes estamos y más se suman los números", expresó el funcionario, quien destacó que no se ha pasado por alto el apoyo que tiene que dar la Federación.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, señaló que hasta el momento hay 78 fallecidos, en tanto que 12 mil viviendas están destruidas y sigue creciendo el número. "Las casas están partidas a la mitad, todas son pérdida total y se han registrado cerca de mil réplicas", comentó.

Asimismo, el Hospital General de Juchitán está colapsado y se ha habilitado un auditorio para atender a la gente.

De acuerdo con datos de Calzada Rovirosa, hay más o menos 800 mil damnificado, y reconoció que falta más apoyo

"El día de hoy llegaron más de 25 mil despensas esta mañana. Salieron 70 tráileres cargados con diferentes provisiones, pero esa cantidad se diluye ante la enorme tragedia, ese es el reto que tenemos... a raíz de ese temblor es de proporciones mayúsculas", sostuvo.

Calzada Rovirosa indicó que en Ixtepec, el 70 por ciento de las casas están destruidas, y el presidente municipal ya dispuso de maquinaria junto con la Federación.