México.- El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un dictamen para reconocer al feto como persona desde la concepción.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen con siete votos a favor, lo cual permitiría que las mujeres que recurran a la práctica puedan ser encarceladas.

La iniciativa de reforma se mantuvo en la ‘congeladora’ desde mayo de 2014 cuando la presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Treviño.

El dictamen propone reformar el artículo 1 de la Constitución neoleonesa y adicionar un párrafo donde afirma que el Estado “reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción (…) hasta su muerte natural”.

El dictamen aprobado en la Comisión, aún debe ser votado ante el pleno y de aprobarse, publicarse en el Diario Oficial del estado.

Acusan que dictamen criminaliza a mujeres

Organizaciones de mujeres y feministas, emitieron un pronunciamiento en contra del dictamen aprobado dado que atenta “contra los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres” en NL.

De acuerdo con el pronunciamiento, el dictamen viola los artículo 1 y 4 de la Constitución Política donde se reconoce la autonomía, “las mujeres mexicanas tenemos derecho a decidir si queremos ser madres o no”.

Indica que con base en los tratado internacionales que ha firmado, se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre estos “el acceso al aborto seguro”, además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha establecido en una sentencia que el embrión no es una persona.

Convocaron a los diputados a organizar mesas de trabajo con organizaciones y asociaciones antes de votar el dictamen; promover la capacitación del sector médico en la NOM-046; un pronunciamiento por parte de las legisladoras y que el dictamen se retome en la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, así como en la Comisión para la Igualdad de Género.