México.- La perrita Maya, de raza pastor belga malinois, que participó en las labores de búsqueda tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, fue sustraída del domicilio de su entrenador Héctor Treviño, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Fue alrededor de las 13:30 horas del pasado jueves cuando los cuidadores del can, que pertenece al escuadrón de rescate del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, notaron su desaparición.

Lourdes Villalón, esposa del entrenador de Maya, señaló que encontraron abierto el candado de la reja principal de su domicilio, ubicado en la colonia Praderas de Girasoles, donde la perrita convalecía por el estrés que le generaron sus labores en la capital del país.

Ante ello, pidieron ayuda en redes sociales para localizar a Maya, pues el C4 del municipio se negó a buscarla.

Horas después, los cuidadores recibieron una llamada donde les informaron que la perrita había sido vista en la colonia Bosques de Escobedo, a unos 3 kilómetros de su casa, y un joven la resguardó en su domicilio mientras llegaban por ella.

En su cuenta de Facebook, Villalón informó que Maya había sido recuperada: “Maya de inmediato me reconoció y le atendí las heridas de sus patitas y mi agradecimiento a Protección Civil de Santa Catarina Jaguares que de inmediato acudieron al llamado de su compañera”.

Asimismo, dijo que el hecho los hizo reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar una perrita tan capacitada como Maya, por lo que aseguró: “ahora se le pondrá muchísimo más cuidado”.