México.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, promovió un amparo para impugnar las órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto o arraigo que puedan girarse en su contra.

El amparo concedido por el juez Décimo de Distrito de Amparo Penal sólo tendría efectos contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR), además suspenden las órdenes de arresto hasta por 36 horas.

La FGR deberá informar si existe alguno de los actos reclamados por Sosa Castelán, cuya defensa pretende averiguar si hay carpetas de investigación por algún delito.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a la universidad por el recibo de 151 millones de dólares en transferencias, sus cuentas bancarias están bloqueadas porque se sospecha de lavado de dinero.

Sosa detalló que los 151 millones de dólares invertidos en el banco Credit Suisse forman parte del fondo para el financiamiento de las jubilaciones de la UAEH y para la construcción de infraestructura.

Con información de Reforma