México.- No son de hoy las sospechas de que Federico Figueroa, hermano del finado cantautor Joan Sebastian, tiene ligas con el crimen organizado, pues al menos desde 2003 se le señala.

Así lo da a conocer Reforma en base a la declaración que hizo de Enrique Yépez Uribe, alias "El Jarocho", expolicía y excolaborador del cártel de Juárez, a la Procuraduría General de la República (PGR) en ese año.

El sujeto no sólo acusa a Federico, sino al mismo Joan, pues señala que ambos recibían en sus propiedades de Guerrero cargamentos de droga.

En la averiguación previa PGR/UEDO/352/2002, se indica que esos narcóticos, adjudicados a Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos", presuntamente llegaban a Morelos vía aérea con la complicidad de autoridades

Por esos testimonios se detuvo y encarceló a José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, y a Raúl Cortez Galindo, alias "El Mico", coordinador operativo de esa corporación.

La familia Figueroa negó, desde entonces, cualquier relación con bandas criminales.

Federico Figueroa tiene dos averiguaciones previas en su contra por parte de la PGR, que son por delincuencia organizada, contra la salud y homicidio, este último delito por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Él es dueño del rancho La Candelaria, en Juliantla, Guerrero, que se autodenomina una de las mejores ganaderías de México y "la reina del espectáculo".

Apenas esta semana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que el crimen organizado y en específico Federico Figueroa están detrás del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de la negativa de éste al Mando Único.

Pero Federico ha rechazado que lave dinero con sus actividades empresariales o que pertenezca a los Guerreros Unidos.

Además, rechazó que tenga alguna relación con Cuauhtémoc Blanco y haber participado en su campaña electoral.