Morelos: Alcaldes amenazan con sitiar estado si Cuauhtémoc Blanco no se reúne con ellos

cuauhtémoc blanco reunion
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Alcaldes exigen al gobernador que regrese a sus ayuntamientos el 5% del presupuesto que les corresponde, pues estos se canalizan al estado.

México.- Presidentes municipales de diversas demarcaciones de Morelos, pusieron un ultimátum al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco para exigirle que los reciba en una audiencia, pues de lo contrario, advirtieron que “sitiarán” el estado a partir de las 6:00 horas de mañana viernes 31 de enero.

Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, señaló que los alcaldes podrían “cerrar prácticamente todo el estado”, en caso de que no haya el consenso de la reunión.

Plasencia, quien representa al organismo en el que se aglutinan los 36 alcaldes de la entidad, indicó que buscan una audiencia con Blanco Bravo para plantearle la necesidad de que el Ejecutivo estatal, regrese a los ayuntamientos el 5% del presupuesto que les corresponde.

“Por la vía del diálogo le hemos solicitado al señor gobernador una audiencia (…) le solicitamos vía oficio la modificación del Artículo 6 de la Ley de Coordinación Hacendaria para regresar a los municipios el 5% que se les retiró en el sexenio del gobernador Graco para la creación del Mando Único”Enrique Alonso Plascencia, director del Idefomm 

Al respecto, el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarrí advirtió que debido a que la figura del Mando Único ya terminó y se han extinguido todos los fideicomisos relacionados, los recursos que eran destinados para ello deben ser retornados a las arcas de los ayuntamientos.

De la misma forma, los presidentes municipales indicaron que ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determina la suspensión del denominado impuesto adicional que cobraban la¡os gobiernos locales a los contribuyentes.

Ante las advertencias de los alcaldes, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa por medio del cual afirmó que recibirá a los quejosos el próximo 4 de febrero, además de que advirtió, no cederá a ningún chantaje.

“Reiterando nuestro compromiso de buscar una solución integral para hacer frente a la realidad a la que se enfrentan la hacienda y finanzas municipales, el próximo martes 4 de febrero de 2020 el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales”Gobierno de Moreloscuau

Con información de Proceso

0
comentarios
Ver comentarios