México.- Sólo en México: a un alcalde al que se le cae la bandera, a otro se le rompe la cuerda de la campaña y otro que estando en reclusión da el Grito de Independencia por teléfono.

Fue el caso del presidente municipal de Amacuzac en Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, quien está acusado de delincuencia organizada y secuestro y desde la bocina del teléfono gritó ¡viva México!.

A través de su cuenta de Facebook, el ayuntamiento de Amacuzac compartió un video del momento en que el secretario general municipal e hijo del alcalde, Gabriel Miranda, dice a los asistentes del evento del pasado 15 de septiembre que su padre dará el Grito.

"En estos momentos, mi padre, Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac procederá a dar el Grito de Independencia".

Gabriel Miranda. Secretario general de Amacuzac e hijo del alcalde

Mientras a Miranda Gallegos se le oye dedicar vivas a Miguel Hidalgo, a los Niños Héroes, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón , a la justicia y a México, su hijo ondeó la bandera en el balcón del Palacio Municipal.

No es la primera vez que el alcalde realiza por teléfono un pronunciamiento. En junio pasado inauguró por la misma vía la avenida Río Balsas y la calle Miguel Hidalgo en la comunidad de Casahuatlán, a las que describió como obras preciosas y muy funcionales.

En mayo de 2018, Miranda Gallegos fue detenido y enviado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio en Durango.

Supuestos vínculos con "Los Rojos"

El alcalde está acusado de delincuencia organizada y secuestro por supuestos vínculos con "Los Rojos".

Incluso es señalado por ser tío de Santiago Mazarí Hernández, alías "El Carrete", presunto líder de ese grupo criminal en Morelos.

El alcalde fue detenido cuando estaba en campaña por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, no fue posible cambiarlo por otra opción y en julio ganó las elecciones. 

Por el proceso legal que lleva más de un año, la síndica María Eugenia Núñez quedó como encargada del municipio. A pesar de esto a Miranda Gallegos se le siguen otorgando facultades administrativas.