México.- Dos escuelas del municipio morelense de Jojutla, uno de los más castigados por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del año pasado, reabrieron sus puertas gracias a los esfuerzos de empresas y fundaciones que participan en su reconstrucción, dieron a conocer la asociación civil Happy Hearts.

Los 340 alumnos de las escuelas primarias Narciso Mendoza y Vicente Guerrero volvieron a tomar clases en espacios seguros y resilientes gracias a la unión de donantes, voluntarios, miembros de comunidad y autoridades, quienes coordinaron los esfuerzos de rehabilitación. 

La “Ola Morada”, como se refieren los miembros de la comunidad a los voluntarios internacionales de Happy Hearts por sus playeras moradas, fueron el motor del programa integral de reconstrucción, al que se sumaron 406 voluntarios de países como Australia, Brasil, Inglaterra, Canadá, España y Estados Unidos, así como voluntarios corporativos de Scotiabank, William Grant & Sons e Ingram.

Además, resultaron clave para la reapertura las aportaciones por un total de 7.5 millones de pesos por parte de Fundación Kaluz, Fundación Telefónica, Fondo Unido- United Way México, Chemours, P&G, Por México, Project Paz, Scotiabank, United Way Worldwide, All Hands & Hearts - Smart Response y Happy Hearts México. 

“Es un sueño hecho realidad. Estos voluntarios llegaron a entregar todo de ellos sin esperar nada a cambio y, sin embargo, nos entregaron una escuela en la que nuestros niños, y muchos más en un futuro, podrán continuar sus estudios. Agradezco todo el apoyo que hemos recibido durante estos meses, en la comunidad de El Jicarero los recordaremos por siempre”, señaló el maestro Raymundo Ojeda, Director de la Primaria Narciso Mendoza.

Por su parte, la reconstrucción de la primaria Vicente Guerrero fue posible gracias a la aportación conjunta de 4 Millones de pesos entre Netherlands Airport Consultants, SURA México, U.S.-Mexico Foundation, Fondo Unido-United Way México, Dow, Global Giving, Siemens, Ingram, William Grant & Sons, All Hands and Hearts - Smart Response y Happy Hearts México. Este proyecto incluye la entrega de seis aulas didácticas, una dirección escolar, biblioteca, aula de medios, instalaciones sanitarias, cocina, comedor escolar y barda perimetral.

“Estamos muy felices con el trabajo de la fundación. Jamás imaginamos que personas de todo el mundo hicieran a un lado sus vidas para venir a ayudarnos, con su esfuerzo han transformado a la comunidad de Nicolás Bravo pero también han dejado un gran ejemplo para todos los que fuimos testigos de lo que hace la unión y trabajo conjunto”, apuntó el maestro Juan Manuel Bandera Rebolledo, Director de la Primaria Vicente Guerrero.