Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una impugnación en contra de la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, impulsada por la iniciativa #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente, Pedro Kumamoto, el legislador indicó que los argumentos de la fuerza política no tienen validez.

Así lo señaló al exponer que la medida que busca imponer una restricción presupuestal a los partido políticos, tiene sustento jurídico, por lo cual advirtió que defenderla la medida ante la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previamente, la diputada local del PVEM, Erika Lizbeth Ramirez Perez denuncia que la reforma invadió competencias del orden federal, por lo cual expuso que se espera que la SCJN determine “si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas, ella nos tendrá que decir que modificar, hacer un resolutivo”.

Por su parte Kumamoto Aguilar explicó que con base en el Artículo 52 de la Constitución, los argumentos empleados por el Verde Ecologista quedan invalidados, pues dicho apartado se expone que cada entidad tiene la libertad de definir sus propias fórmulas de reparto del dinero.

En cambio, Ramirez Perez sostuvo que “en la Reforma Político-Electoral que se realizó en 2014 a nivel federal, se estableció cuáles son las facultades en cuanto a nivel local y federal, o sea”.

Por lo cual expuso que “no podemos legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento, porque ya fue una atribución que se dejó al legislador federal. Esto se establece en el Artículo 73, fracción 29-U, en donde claramente se dice qué atribuciones tenemos cada entidad; con la Reforma que se realizó en Jalisco, estamos violentando estos derechos constitucionales del legislador federal”.

Con información de El Financiero y UDGTV