México.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó una situación de “conductas violentas” en el penal de Puente Grande, pero descartó que se tratase de un motín o agresión directa a los trabajadores del centro penitenciario.

En conferencia de prensa, unas horas después de que en redes comenzara a circular la versión de un motín o riña entre las personas en reclusión presuntamente tras un partido de futbol, el director general de Prevención y Reinserción Social jalisciense - José Antonio Pérez Juárez- aseveró que únicamente se trató de 6 a 7 detonaciones de fuego de causa desconocida.

El incidente inició al interior de la Comisaría de Sentenciados alrededor las 13 horas de este viernes 22 de mayo, por lo que se ordenó el resguardo del personal administrativo.

Descartan agresión directa a personal de Puente Grande

El fiscal general del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que en total se registraros 7 muertes: 3 por arma de fuego y 4 por golpes, además se aseguraron 2 armas: una calibre .380 y otra calibre 7 milímetros, así como un artefacto explosivo de fabricación casera.

También se reportaron 9 heridos a quienes se les trasladó a diversos hospitales para brindarles atención médica, dos de ellos con lesiones por armas de fuego y otros 6 por golpes; 5 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su posible vinculación a las “conductas violentas”.

“Nunca hubo intento de motín o riña, no hubo daños al interior; no hubo agresión de internos al personal que trabaja en el penal”

José Antonio Pérez Juárez. Prevención y Reinserción Social Jalisco

De acuerdo con el director general de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, tras reforzar la vigilancia en Puente Grande, dio parte al Ministerio Público, el cual asumió el mando del centro penitenciario.

Investigan a personal de Puente Grande por "conductas violentas"

Añadió que no hubo una disputa por el penal, pero que si hubo una agresión de una parte de la población recluida en respuesta a una acción que consideraron una agresión injusta a personas que no causaban problemas, por lo que reaccionaron violentamente.

Sin embargo, aclaró que previo a los hechos se había desarrollado una contienda de beisbol en la que no había participado ninguno de los agresores o grupos organizados.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco indaga mediante Asuntos Internos a los empleados de Reinserción Social y Sentenciados para adjudicar responsabilidades por el incidente.