México.- Los 157 cuerpos almacenados dentro de un tráiler propiedad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco permanecían en refrigeración desde el año de 2016. 

En entrevista con el diario El Universal, el ex director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, indicó que el tráiler fue contratado hace dos años por la FGE para resguardar los cuerpos que ya no cabían dentro de los contenedores habilitados en el instituto. 

Cotero Bernal indicó que diversas autoridades tenían conocimiento del uso del camión y señaló que fue personal de la Fiscalía la que decidió sacar la unidad del patio del IJCF y comenzar su peregrinaje por puntos de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. 

Por su parte, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la Fiscal Central de Jalisco, Marisela Gómez Cobo, confirmó que los cuerpos se encontraban en refrigeración desde al menos hace dos años y aseguró que se está investigando la cadena de autorizaciones que derivó en la salida del tráiler. 

"Los cuerpos estaban en cámaras de refrigeración desde 2016, hay un contrato firmado por el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía, los cuerpos están a disposición del Ministerio Público desde el punto de vista jurídico y el lugar de resguardo de los cuerpos es el instituto", señaló la funcionaria estatal.